Ser o no ser grande, he ahí la cuestión


Escrito por Juan Antonio Venegas

Empezaré diciendo que lo que viene a continuación representa unicamente la opinión personal del que escribe. No pretende ser dogma de fe ni tiene porqué reflejar el sentir de todos los miembros de la ASR.

El concepto de grandeza aplicado a un club de futbol puede ser entendido de diversas formas. En mi caso concreto difiere del generalmente aceptado.

Para mi, un club con un fuerte presupuesto no es un club grande, es simplemente un club poderoso. De la misma manera, un club que ha ganado muchos titulos no es –para mi-forzosamente un club grande. Dependerá de los medios y del dinero que haya tenido que invertir para conseguirlos. Lo siento pero así soy yo de particular y voy a explicarme.

Creo que estaremos de acuerdo si decimos que el ejemplo por excelencia de lo que se entiende como club “grande” lo representa el Real Madrid. Por titulos y por trayectoria ha sido galardonado como mejor equipo del mundo del siglo XX. Los titulos conseguidos están ahí, es indiscutible. Pero, ¿se han parado ustedes a pensar en cómo ha ido coleccionando esos titulos ?.

Pocos equipos existen en el mundo que cuenten durante mas de cien años con el apoyo del régimen gobernante de turno. Intento encontrar un ejemplo similar en Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia o cualquier otro pais y no lo encuentro. El apoyo “moral” , por decirlo finamente que históricamente ha recibido este club ha mediatizado siempre las decisiones arbitrales y podría relatar infinidad de casos que así lo atestiguan.

Pero si importante es tener un gobierno detrás, no lo es menos la financiación y las prebendas que eso conlleva y de las que ha gozado históricamente este club.

Cuando en España no se sabía lo que era un jugador extranjero el Madrid ya contaba en sus filas con los Kopa, Di Stefano, Puskas,etc, es decir, lo mejorcito que había ido recolectando de cada casa a base de talonario. ¿Cómo podían competir el resto de equipos españoles con semejante constelación de estrellas? ¿Dónde está el mérito de tanto título de liga o incluso europeo conseguido durante todos estos años?

Para mi, y paso al núcleo central de este articulo, los equipos GRANDES – con mayúsculas- son aquellos que consiguen las cosas con esfuerzo. Casos como los del Ath. Bilbao que, circunstancias politicas al margen, se mantiene fiel a su politica de configurar año tras año la plantilla con jugadores nacidos en territorio vasco. Y a pesar de ello se mantiene  en primera división, codeandose con otros que pueden permitirse tener a Messi, Agüero o Van Nistelrooy.

O el caso mas reciente del Villarreal, un pueblecito de Castellón que casi no aparecía en el mapa y que con un poco de dinero y un mucho de imaginación y trabajo de base ha conseguido hacerse un hueco en el panorama europeo. No se confundan; si bien es cierto que los propietarios del club tuvieron que hacer una inyección económica importante en los inicios, en paralelo se preocuparon de crear una escuela de futbol y de poner los ladrillos para asegurar el futuro. Los frutos de esa escuela están diseminados por muchos clubes de primer orden y  hoy en dia la cantera de este equipo se cuente entre las mejores de España.

El Sevilla FC de los últimos años es, permítanme, otro ejemplo de club grande. Sin un duro para pagar la luz o como dijo en su dia Del Nido; “ni para comprar balones” empezó a tirar de imaginación y a fichar jugadores que quedaban libres. Con esto, un equipo directivo competente y un equipo técnico de sentimiento sevillista cien por cien y dispuesto a dejarse el alma por el club empezó a remontar posiciones hasta el punto de ganar cinco titulos oficiales en quince meses. Ningún equipo de los mal llamados grandes ha conseguido semejante hazaña.

Y seguirán llegando los Madrid o Barcelona de turno para llevarse la última flor de nuestro vivero, léase Reyes, Jesuli,Marchena, Sergio Ramos o ahora los Capel, Jesús Navas; David Prieto o  Cala. Mi Sevilla FC seguirá siendo grande porque la grandeza es una actitud y por tanto no se compra.

Siempre existirán los que se apunten a caballo ganador aunque el caballo esté bien rollizo, bien cuidado y cuente con ventaja en la linea de salida por real decreto. Yo seguiré pensando que esos clubes son pequeños y apoyaré a aquellos que obtienen las cosas a base de esfuerzo y de administrar bien su dinero. Los respetaré sea porque consiguen titulos o porque se mantienen pasando fatigas pero siendo fieles a una filosofia.

Esos que jamás tendrán suficiente dinero para fichar a  Ronaldo, pero que son felices porque lo que tienen no se lo ha regalado nadie.

Asi de raro soy yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: