50 años del estadio Ramón Sanchez Pizjuán


Este es un año de celebraciones tanto para el Sevilla FC como para la factoría Renault de Sevilla. Nuestra fábrica cumple 50 años fabricando cajas de cambio para Renault y el Ramón Sanchez Pizjuán cumple sus bodas de oro como casa grande del sevillismo. Pero como este es un blog de deportes centrémonos en esto último.

Historia del R.Sanchez Pizjuán:

El entonces presidente del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán, compró en 1937 los terrenos sobre los que se edificaría el nuevo estadio, aunque habría que esperar hasta 1954 para que se empezaran a dar los primeros pasos. Se realizó un concurso de diseños, que fue ganado por Manuel Muñoz Monesterio, el mismo arquitecto que poco antes había colaborado con Luis Alemany Soler en el diseño del Estadio Santiago Bernabeu. Tras la muerte de Ramón Sánchez Pizjuán, fue su sucesor, Ramón de Carranza, quién se ocupó del equipo y del estadio, poniendo la primera piedra del mismo el 2 de diciembre de 1956. Ver foto arriba.

Las obras transcurrieron durante dos años y el impulsor del proyecto, D.Ramón Sanchez Pizjuán nunca llegó a ver hecho realidad su sueño.

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla Fútbol Club y el Real Jaén, que acabó con empate a 3 goles. No obstante el estadio aún se encontraba inacabado. Hubo que esperar hasta 1974, siendo presidente Eugenio Montes Cabeza, para el fin de las obras, alcanzando en aquella época su máxima capacidad con más de 77.000 espectadores.

Entre junio y julio de 1982 acogió dos partidos de la Copa del mundo de fútbol celebrada en España: el partido de la primera ronda que enfrentó a Brasil y la URSS, y el partido de semifinales que enfrentó a la República Federal de Alemania y a Francia.

El 7 de mayo de 1986 acogió la final de la trigesimoprimera edición de la Copa de Europa, que enfrentó al FC Barcelona y al Steaua de Bucarest, con victoria del conjunto rumano en la tanda de penaltis, siendo el segundo estadio español, después del Santiago Bernabéu, en acoger una final de estas características. Junto con el Camp Nou son los únicos tres estadios que han sido escenarios de la final de la máxima competición continental en suelo español.

La selección española de fútbol también ha hecho del Sánchez Pizjuán una de sus habituales sedes, no conociendo la derrota en los 22 partidos disputados, con un saldo de 19 victorias y 3 empates. El último partido de la selección celebrado en este estadio fue el España-Bélgica, que terminó con empate a un gol, disputado el 29 de marzo de 1995, correspondiente a la Fase de Clasificación de la Eurocopa 1996 celebrada en Inglaterra.

Reformas

 -Con motivo del Mundial de España en 1982 se construyó la visera y el mosaico de Preferencia. Además de reducirse la capacidad del estadio, quedando ésta en torno a los 70.500 espectadores.

Una nueva reforma posterior lo dejaría en 66000.

-La última modificación fue a finales de los años noventa, cuando cumpliendo la nueva normativa FIFA hubo que eliminar todas las zonas del estadio donde se podía ver el fútbol de pie, reduciendo su aforo a las 45.500 localidades actuales y dejando de ser el tercer estadio de España en cuanto a capacidad, tras el Camp Nou de Barcelona y el Santiago Bernabéu de Madrid.

-Próximamente se tiene programada una total remodelación del coliseo nervionense. Se le ampliará considerablemente el aforo y cambiará el aspecto, modernizando todas sus estructuras e incorporando cuatro torres de acceso en las esquinas.

Celebraciones:

Con ocasión del cincuenta aniversario del estadio el Sevilla FC ha programado cincuenta actos. Quizás el mas significativo por su previsible buena acogida será la paella que podrá degustar cualquier aficionado que quiera acercarse el domingo por el solar situado entre el gol sur y la avenida Eduardo Dato. Unas carpas están siendo preparadas para acoger a la gente que allí se de cita. Hay que tener en cuenta que el Sevilla Atco. jugará a las 19,00h frente al Salamanca en el propio estadio. Una buena ocasión para comer y ver futbol.

!! Larga vida a la bombonera !!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: