Del “jogo bonito” al “jogo práctico”


Escrito por Juan A. Venegas.

Tras lo visto en estos ocho primeros partidos de la temporada, incluyendo los de UEFA, a todos los aficionados creo que nos queda claro que el Sevilla de Jimenez no es ni será nunca mas el Sevilla de Juande Ramos.

De irnos arriba desde el minuto 1 hemos pasado a comenzar los partidos tanteando al rival para luego ir tomando poco a poco el control del juego.

De presionar al rival muy arriba a dejarlos entrar hasta la mitad de nuestro campo antes de ejercer una verdadera presión.

De generar el juego ofensivo desde el lateral derecho a darle la batuta a los centrocampistas para que canalicen todo el juego de ataque.

De un juego vistoso con paredes continuas y contragolpes fulminantes se ha pasado a un juego mas reposado, menos veloz pero con mas control de la situación.

De subidas multitudinarias al ataque dejando la defensa desguarnecida hemos pasado a contragolpes con solo dos o tres efectivos y guardando bien las espaldas para que el contrario no te sorprenda en una contra.

De ver cambios a priori incomprensibles para modificar completamente la estrategia  a ver otros mucho mas básicos; un delantero por un delantero, un medio por un medio o un defensa por un defensa para intentar cambiar las cosas a través de las competencias individuales.

El Sevilla de Jimenez es como el Madrid de Capello, mucho mas efectivo que vistoso. Del juego bonito se ha pasado al juego práctico. Ahora no somos la envidia de Europa por la brillantez del juego pero se baten records de imbatibilidad y de puntos conseguidos.

Para los que les gusta el futbol arte resulta un poco frustrante hacerse a la idea de que aquel futbol preciosista va a verse con cuentagotas porque la prioridad es el resultado y tener controlada la situación a través de una férrea disciplina táctica.

Sin embargo los números de momento le están dando la razón a Jimenez. Seis meses sin perder, doce partidos de liga consecutivos sin hincar la rodilla y haber conseguido 14 de 18 puntos posibles mas dos partidos de UEFA ganados con holgura son cifras incuestionables.

Por contra, el todavía entrenador del Tottenham pende de un delgado hilo y es muy posible que en pocos dias pase a engrosar las filas del INEM británico.

Para aquellos que se preguntan porqué sigue silbando la grada creo que la explicación puede estar ahí. En futbol como en todo hay gustos. Hay aficionados a los que solo les vale el resultado aunque se juegue mal y otros que quieren ganar pero sin sacrificar el espectáculo. Esa dicotomía se refleja en la grada, máxime teniendo tan reciente el juego brillantisimo que ha desplegado el Sevilla no hace mucho.

Yo puedo entender que no se esté de acuerdo con determinadas decisiones del entrenador pero no entenderé nunca que se le silbe a un profesional cuando tu equipo va ganando por goleada.

Que cada uno haga su elección y obre en consecuencia pero teniendo siempre presente que cuando silba a uno de los nuestros está poniendoselo fácil al enemigo.

 

 

 

4 comentarios to “Del “jogo bonito” al “jogo práctico””

  1. Franciaco Solis Says:

    Mi opinio tu ya lo sabes, Jimenez debe continuar por tiempo indefinido y no hacerle contrato parcial a 6 mese.Aunque le duela a los que se llaman SEVILLISTAS que siempre tienen alguna pega

  2. Franciaco Solis Says:

    Tambien hay que acordarse de que este hombre es Sevillano, Sevillista y de la casa que ha estado 14 años jugando con la camiseta del equipo mas grande el SFC y ha sido internacional, todo eso que la gente que Silva,si no quieren ver que se pongan a verlo y a entenderlo yo no soy amigo del Sr. Del Nido pero hay que ver como es de empresario y este hombre ha hecho del Sevilla una empresa sovente y sim problemas y ha puesto a Jimenez demosle confianza y respeto y no silvemos mas.

  3. java61 Says:

    Totalmente de acuerdo contigo,Paco

  4. Carlos Daniel Says:

    Yo creo que aún podemos ver partidos preciosistas y brillantes, aunque la verdad, con la presión de los objetivos marcados, que además yo soy de los que quiero, La liga, la UEFA, y lo que caiga,o sea que quiero que se luche por todo. No se le ha puesto nada fácil a Manolo Jiménez.
    Menos con las presiones de silvadores y prensa localista-madrileñista.
    Manolo quiere lo mejor del Sevilla FC, y si es superar a Juande en trofeos mejor. Creo. Al menos yo lo haría igual y no hay otro modo que atando resultados, hasta que el nuevo equipo de nuevos métodos comience a jugar de memoria. Y los cambios se hagan con mas originalidad y efectividad a lo que se desee en el momento.
    Ya no hay una banda derecha con la carga voluntariamente asumida de los contraataques.
    Pero tenemos un Renato que hace matavilla, un Kanouté que hace magia, Un Navas que no se le puede seguir de lo veloz y efectivo en poner la pelota cerquita de la porteria. Un Fdo. Navarro que supera a David Castedo…….etc,etc,etc.
    Por otro lado en tiempo de Juande, a pocos escuché decir, que se hacía un futbol preciosista y brillante, ni siquiera en las ENORMES FINALES que sorprendían al propio entrenador.
    Á mi me extrañaba que a nadie le pareciera o no mecionara esos dos terminos que yo si observé desde la primera final de UEFA.
    Esto no acaba mas que empezar. Yo aún espero mas. Pero eso si, me comformo con los resultados y para nada comparar, mucho menos con el Madrid de Capello,(horrible, pero consentido y ayudado por arbitros).
    Este Sevilla FC, no tiene los presupuestos de Madrid ni Barcelona. Y a ellos todo se les consienten.
    Yo estoy muy satisfecho con lo que estoy observando y se que el dia que se pierda, muchos comenzarán a atacar en todos los medios a matar.
    Un saludo


Responder

