¿Realmente el fin siempre justifica los medios?


El debate está instalado. La afición sevillista está dividida a la hora de enjuiciar la labor del equipo. Vieja es la conocida rivalidad entre los menotistas y los bilardistas. Los primeros anteponen el buen juego al resultado. Para los segundos, todo está justificado con tal de conseguir la victoria, el famoso ¡pisálo, pisálo!

Solo hay que asistir al Pizjuán, oír las tertulias de barra de bar o darse un paseo por los diferentes blogs sevillistas para percatarse de que no todos respiran, viven y sobre todo comparten las victorias del Sevilla con el mismo entusiasmo.

El Sevilla juega mal pero gana. No enamora, a veces ni siquiera gusta, pero suma de tres en tres. A una buena cantidad de personas les basta con que su equipo gane, aunque sea en un último minuto, de penalti injusto y sin hacer ni una sola jugada hilvanada. Por contra, los mas exigentes quieren ganar pero no a costa del buen juego.

Capello hizo campeón al Madrid y fue destituido. Ya nos gustaría a los sevillistas que nos ocurriera lo mismo aunque Jiménez se terminase quedando.

 Nos gustaría conocer tu opinión sobre si el fin siempre justifica los medios.

! Anímate y deja tus comentarios !

 

Anuncios

6 comentarios to “¿Realmente el fin siempre justifica los medios?”

  1. Manolo Galán Says:

    Entiendo que en este dilema es difícil decantarse por el “Menotismo” o el “Bilardismo”, sin matizar muchas cosas. Qizás lo ideal sería una buena combinación de ambas tendencias. Está claro que todos queremos que el equipo juegue bien, pero que no pierda.

    Por una parte, creo que todos recordamos magníficos partidos con 10 ó 12 ocasiones de gol y sin embargo nos venimos con cero puntos en el casillero (acordaos de partidos contra el Nástic, Almería, Getafe, etc. de temporadas atrás).

    Por otra parte, todos tenemos muy recientes partidos malos´de este año (Almería, Recre y Getafe), y sin embargo han supuesto 9 puntos de 9 posibles.

    Así pues, a ver si conseguimos el equilibrio ideal. Esperemos que el entrenador del Seviilla que esté en el banquillo sepa conseguir este equilibrio ideal. No es fácil. Si acaso yo me apunto a Menotismo en el Sámchez Pizjuán (pero ganando) y a Bilardismo fuera de casa (también ganando, claro). Pero bueno, esto sería apostar siempre “a caballo ganador”.

  2. a.martin Says:

    Esto es tanto como preguntar por el sexo de los ángeles o qué fué antes, si el huevo o la gallina.
    Yo no creo que haya nadie que salga con la idea de jugar mal, lo que sí sale es con la idea de ganar.
    ¿Quién está jugando bien en España salvo el Barcelona?. El objetivo es la victoria como en todos los deportes. Hay boxeadores con una gran escuela y esgrima y llega otro con sólo punch y lo liquida. ¿Entonces vamos a ver al que hace el boxeo muy bonito?. Ejemplos varios. En ciclismo hay tipos que no ganan una puñetera etapa o se pegan a la rueda del líder y ganan la carrera en la contrareloj del último día, cuando otros nos han maravillado durante etapas pero son propensos a pájaras de impresión. Ejemplos haylos. En tenis hay auténticos pasabolas que aburren a las ovejas y pierden con otros de infinita más variedad y vistosidad. Ejemplos a manojitos. En baloncesto tu equipo hace una defensa tremebunda de 23 segundos y llega un tío y te la enchufa en el último segundo y desde ocho metros. En el Sevilla hemos tenido tiempos de juego muy bonito con Luis Miró, Luis Aragonés, Manolo Cardo y también nos han metido unos buenos rapapolvos y no hemos pasado del otro año igual. Todo entrenador quiere jugar bien, pero depende de los mimbres. En nuestro caso, Jiménez no podía jugar en el Sevilla At. igual con Juan Pablo y Moreno, como antes lo hizo con Kepa y Puerta o con Antoñito y Reyes. Como tampoco le puedes pedir al equipo hoy dinamismo, velocidad, ni sorpresa en la transición contando con motores al “relentí” como Fazio, Maresca, Renato o Romaric. El juego bonito lo hacen los jugadores y no el entrenador, porque un caño lo puede hacer Alves y no Mosquera y una vaselina la hará Luisfa, porque lo más seguro es que Lizarralde, Cantudo, Toedli o Chevantón tiren al muñeco. Personalmente, este año sólo he visto jugar bien a nuestro equipo, un rato contra el Bilbao, otro contra el Stuttgart y parte del primer tiempo con el Valladolid, quizás de los m ejores. Para mí este debate tiene poco sentido, sobre todo para el que le gusta el deporte y lo vive. Otra cosa es que al final de la función digas ¡qué partidazo! o ¡qué tostón hemos aguantado!. Pero aburrirte, nunca.

  3. EseVILLy Says:

    El objetivo de ganar una liga se consigue sumando más puntos que el resto de tus rivales.

    No queda registrado, aunque los que tienen memoria lo recuerden bien, que tal equipo no ganó aunque hizo un fútbol de ensueño; léase hace dos temporadas: R. Madrid campeón jugando muy mal (echaron a Capelo) y Sevilla FC 3º pero haciendo el mejor juego de la liga y, probablemente, de europa.

    Partiendo de ahí, yo quiero que mi equipo haga “jogo bonito” pero que gane, por tanto soy bilardista.

  4. Carlos Daniel Says:

    Esa frase, “El fin justifica los medios”, como todas las frases hechas, es excesivamente generalizada. Y a mi las frases, como sentencias, que se aplican a veces para condenar sin paliativos, otras para justificar lo injustificable, no me gustan nada.
    Todo en su contexto. Hoy mas que nunca, se quiere aplicar una cultura vacía de individuación, se pretende generalizar demasiado, se tiende a las conductas miméticas, casi robotizadas. Todo dentro de la norma. Y la norma es una mayoría sin identidad y bien manejable, con premios y castigos.Ejercidos por la misma masa a los que se salen. La memoria por encima de la intuición o la creatividad.
    Es de cajón que yo quiero que mi equipo gane brillantemente y sin desprecio al rival. Pero eso creo que lo conseguimos y muy bien en Europa, (2 UEFAS y SUPERCOPA).
    En esta liga española se han reido mucho de nosotros, haciendo mejor juego que por ejemplo el Atlético de Madrid, Osasuna o incluso Real Madrid. Y siempre nos aplicaban la frase de “Si no se gana es para nada” . Por el contrario a Madrid, Barcelona y otros, siempre se le perdona todo, incluso las ayudas arbitrales descaradas, con la típica frase: “Sí pero ahí están, arriba”
    Y ya que va de frases, no quiero ser “mas papista que el Papa”.
    Mi club me ha enseñado en estos dos últimos años, que un entrenador no sevillista, no es de fiar, al menos mas que uno que ha mamado el sevillismo como yo. Se mueven demasiados intereses y dinero en el futbol y de forma oscurantistas, que todos tapan y callan.
    No puedo fiarme de periodistas y comentaristas que son tendentes al madrileñismo y a los verderones, ya nos lo han demostrado con creces en momentos de éxitos. Esperando las crisis de juego y de falta de trofeos con ansias. Y anunciandolo de forma agorrera, con frases, como “Todo lo que sube cae”, “Esto es ser reina por un día”, a todo “cochino le llega su S Martín”, “Mas grande será la caida”.
    Pues hasta ahora de caida grande “NADA DE NADA”, y ahí estamos, arriba, ya va para cuatro temporadas.
    No puedo por menos, confiar, en mi club, que me ha demostrado que toma las medidas necesarias en cada momento, no como otros clubes, Madrid, Barcelona, no digamos Betis , etc,etc,etc.
    Claro que quiero disfrutar del juego de mi equipo y ganado, y que no tenga 9 lesionados, y que Manolo Jiménez sea catedrático de Universidad, y especialista en ciencias de la comunicación, y tambien quiero ganar la liga, que algunos club no se han merecido, y que los medios de comunicación sean mas imparciales y den cobertura a todos los club que compiten honestamente. Y que los arbitros “solo se equivoquen”, pitando a todos con el mismo rasero, y que no se den las divisiones , a veces tan poco inteligente, entre aficionados, y que no se promueva la violencia tan canalla, y tan gratuita. Y que mi estadio disponga de gradas adaptadas a personas con movilidad reducida.
    Pero lo cierto es que lo primero en el deporte de equipo es, competir para ganar. Y para ello teniendo unas buenas estructuras, dirección apropiada y con trabajo honesto, solo se pide que el equipo esté bién conjuntado y se entregue en la competición a fondo.
    Yo puedo confiar en mi club, y en que Manolo Jiménez hace lo necesario para competir honestamente, con los jugadores de que dispone en cada momento. Y se que el buen fútbol, se irá imponiendo junto al ganar.
    Y los futbolistas, que además tienen suficiente técnica, deben hacer lo suyo.
    En estos partidos que vienen, veremos como juega nuestro Sevilla. Y como gana a esos que se presuponen deben jugar bien al fútbol.
    Un saludo
    PD: Pediría cambiar, si es posible, la puntuación que hice respecto a la valoración de Blog. Solo sería cambiar los 5 puntos de Futbolyno, y darselo al Blog de Agustín Rodríguez.Fué un mal entendido.
    Gracias

  5. sevillistasderenault Says:

    Carlos Daniel, sobre la puntuación del blog, comentarte que no es en este sino en http://ser-sevillista.blogspot.com en el que se realizó la votación en su día.

    Saludos.

  6. Joaquín Pineda Says:

    Yo prefiero ganar un título jugando mal a no ganar nada jugando bien, ¿quien diría lo contrario?.

    Saludos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: