Un defensa del Sevilla llamado Aquivaldo Mosquera


Escrito por Juan Antonio Venegas.

Lo prometido es deuda y tal como decíamos en la crónica del partido contra el Getafe hoy vamos a dedicar un post al colombiano Aquivaldo Mosquera.

Mosquera llegó al Sevilla FC en el verano de 2007. De inicio no contó prácticamente para Juande Ramos y fue Manolo Jimenez el que empezó a darle minutos cuando se produjo la fuga del manchego.

A nadie escapa que el colombiano es un defensa un tanto atípico a pesar de haber sido declarado mejor defensa de Sudamérica e idolatrado en su club de origen, el Pachuca mexicano (leer los comentarios del presidente del club  cuando da a conocer  la noticia de la venta al Sevilla FC o el alto concepto que se tiene del jugador en su pais de origen).

Sin embargo, las actuaciones del ex-central reconvertido ahora a lateral se cuentan casi por fracasos. El jugador no termina de adaptarse a ninguna posición y sus desaplicaciones son motivo de critica por parte de los aficionados. Ayer, sin ir mas lejos provoca un penalti a todas luces evitable y pone en riesgo un partido que Palop logra reconducir parando la pena máxima.

Francamente, a mi me cuesta creer que este futbolista no tenga algo mas de lo que ha demostrado hasta ahora, que es muy poco. A lo mejor mi obcecación se debe a la absoluta confianza que tengo en Monchi como descubridor de talentos. Nadie se olvida de jugar al futbol por cruzar el charco. Se puede tardar mas o menos tiempo en adaptarse pero las cualidades se llevan dentro y mas tarde o mas pronto deben salir a relucir. El problema es que con Mosquera, mas de un año después de su llegada no se atisba una mejoría sustancial en su rendimiento.

Dicho todo lo anterior ahora cambio el discurso y voy a intentar valorar el lado humano del futbolista. Siendo un problema como es el bajo rendimiento de Mosquera, lo realmente grave es que una parte de los aficionados se está dedicando ultimamente a mofarse de Aquivaldo cada vez que intenta hacer un gesto de calidad, como ocurrió el dia de la Ponferradina.

Esta es una actitud absolutamente reprochable bajo mi punto de vista. El señorío y el apoyo incondicional a los nuestros debe estar por encima de todo, al menos mientras el balón esté rodando. Una vez acabado el partido se admiten toda clase de criticas.

En esto de “abochornar” a un jugador parece que los sevillistas nos hemos vuelto unos expertos. Los mas veteranos recordareis los casos de Enrique Montero que salió llorando del Pizjuán allá por los 80, o mas recientemente Paquito Gallardo que en el programa nocturno de Jesús Alvarado reconoció que en ocasiones salía al campo con tapones en los oidos para no oir los pitos de los aficionados. Es muy triste y vergonzoso que gente que lucha por defender los colores de tu equipo sea menospreciada de esa forma.

Si no queremos un nuevo caso Montero bien haríamos en animar, o al menos permanecer en silencio cuando las cosas no le salen al bueno de Aquivaldo, porque otra cosa no tendrá pero a correr y a dejarse la piel en cada partido no hay quien le gane.

Todo el mundo merece un minimo de respeto. ¿ No os parece ?

Anuncios

5 comentarios to “Un defensa del Sevilla llamado Aquivaldo Mosquera”

  1. a.martin Says:

    La verdad es que tenemos un público muy especial y no hablo de que los demás no lo sean, si no del que conozco. Aquí se ha sido cruel con muchos jugadores y cada uno recordará a unos más que a otro, según la zona del campo que ocupemos. Yo recuerdo como normas de los mismos detractores, broncas tremendas a Bengoechea por retener el juego y fallar el pase, ¿el dónde vas “Rafapá”?, cuando corría la banda y se le iba mal un centro, el ¿dónde vá esta loca? a Buyo. Llorando, que recuerde, también salió Juan Alvarez, pero al que más oí abroncar fué a Moisés por aquello de apurar la jugada y hacer el regate de más. Son situaciones que yo no llego a entender y que me llevó en una ocasión a reprocharle al vecino de atrás porque era una continua persecución a Rafa Paz desde que lo anunciaban por los altavoces. De hecho, ya he dejado a acudir a mi Peña por motivos
    parecidos. En cuanto a Aquivaldo Mosquera reconozco que yo aún no le he visto nada que lo haga titular en este Sevilla, pero doctores tiene la iglesia, y si el entrenador confía en él por las limitaciones existentes por la baja forma de Konko, al que tampoco le he visto nada aún, y no confía tampoco en Crespo al que conoce de años…
    Quizás vea que, dentro de los centrales disponibles, es el que más puede adaptarse al lateral. Algunos incluso vemos en Oscar Ramírez una posibilidad. Todo esto son conjeturas; lo que, repito, no entiendo es la postura de la grada en
    maltratar y cachondearse de un futbolista que defiende nuestra camiseta y al que no se puede tachar de desidia ni de no esforzarse. Lo que sí ha demostrado Aquivaldo cuando se le ha acercado el micrófono es un respeto mucho mayor a la afición de la que a él se le tiene.

  2. Manolo Galán Says:

    No puedo estar más de acuerdo con el post vuestro. Está claro que un jugador que ha sido una estrella en el continente americano debe tener fútbol en sus piés, pero, por unas razones u otras, aún no lo ha demostrado.

    Tengo un profundo respeto y admiración por la persona de Aquivaldo Mosquera. Es la humildad personificada. Siempre en sus frases incluye la expresión …si Dios quiere… En fin, deja traslucir una calidad humana indiscutible.

    Por otra parte, está más que claro que hay más de un ¿”perodista”? en esta Ciudad que le “echó la cruz” antes de bajar el avión desde Colombia. Como siempre hay sevillistas que leen o escuchan a estos “peridoistas” yt le siguen la corriente, pues más leña para el bueno de Aquivaldo.

    En una entrevista le oí decir que él se daba perfecta cuenta del trato que algunos le daban y que eso le dolía mucho y le dejaba triste. Lo comprendo.

    Por otra parte, y creo que no soy el único, en un partido de Aquivaldo tuve que enfrentarme a unos socios sevillistas situados detrá mía (fila 9 ó 10 de tribuna de fondo) por la mofa y el menosprecio hacia este futbolista que viste nuestros colores. Creo que esas actitudes descalifican a las personas, sevillistas o no. Pero no quedó ahí la cosa, sino que en el último partido de Aquivaldo, un ¿señor? situado hacia la fila 12 a 14 de tribuna de fondo decía a voces: “Mosquera, a ver si te lesionas otra vez. . . “. Mi mujer me tuvo que sujetar, porque os podréis imaginar cómo me sentía en ese momento.

    Así pues, y como resumen digo que como persona, profesional y sevillista hay que respetar a todo aquél que vista nuestra camiseta. En cuanto a sus virtudes futbolísticas, sabemos que nuestro Departamento Técnico tomará nota del asunto y buscará lo mejor para el Sevilla, F.C., no lo pongo en duda. En cuanto a nuestro Entrenador, si lo pone de lateral derecho también tendrá sus razones, aunque no todos las entendamos.

  3. EseVILLy Says:

    Mientras la pelota está en juego no hay que hacer otra cosa que ANIMAR.

    Cuando el partido concluye cada cual puede hacer las críticas que crea oportunas, pero siempre con EDUCACIÓN y RESPETO.

    Afortunadamente hoy los sevillistas tenemos muchos y diversos medios donde expresar las críticas.

  4. Carlos Daniel Says:

    En el último partido en Getafe, lo vi en un bar de mi barrio. Y tambien había un señor, parece ser sevillista,(para mi se mostraba como bético). Y parecía amargado, desde el principio. Yo con una alegría de sentir que ganábamos, y el mirando muy callado y atento, pero parecía buscar mas los errores, que disfrutar, ni gritaba con entusiasmo gol, y en las gradas de gol sur ya las he tenido con otro de atras, que se mostraba identico.
    Sinceramente no parecen sevillistas. No discuto que lo sean, y tengan su abono de chiquetito, pero no lo parecen, ni dan muestras de ello. Yo creo que eso se huele.
    Pues a este del bar, yo comence a resaltar y celebrar las acciones buenas, y se vino al silencio solito.
    Respecto a Mosquera, tampoko dudo de la inseguridad que muestra en defender en el uno contra uno en la banda.
    Pero hay motivos. creo. Sin cuestionar, el que su nivel no es el mas deseado hasta ahora. Aunque hay que reconocer que tambien ha hecho buenos partidos.
    El cruzar el charco, es mas serio de lo que parece, especialmente para algunos futbolistas. No es lo mismo central que lateral. Y el alli era lateral.
    Cuando llegó, Juande le hizo el féo basto, como es su modo, de repudiarlo de primeras. Eso marca, y mucho. Despues la campañita de prensa local, ha sido de lo mas grotesca y antiprofesional, que he visto e mi vida. Eso que le hicieron a Mosquera, se merecen que se lo hagan a algunos de los periodistas “listillos”, que tambien estan a niveles de calle, y en calidad humana, no digamos,sencillamente unos bufones teledirigidos.
    El nivel de los extremos españoles es altísimo. Y el desborde aki en España es muy superior al mas alto de América, a pesar de los pocos que sobresalen. Un Bertoni,(que le costaba, recuerdo) o un piojo Lopez, no salen tantos allí, y aki se equiparan bastante.
    Así que un central reconvertido a lateral, que tiene que servir y atender a los centrales, al contrario de si se es central, que manda tapar huecos a los laterales, la verdad tiene que mejorar mucho. Pero yo, siceramente, creo que va a ser muy efectivo. Y hasta ahora, quitando los errores, el baremo es muy favorable a él.
    ¿Podemos recordar los muchos partidos de Daniel Alves, a la hora de defender su zona derecha?
    ¿Cuantos balones perdía, o hacía falta, o se le iva, o perdía el balón, y propiciaba gol?
    A mi me tenía ya nervioso. Y fijense en el Barcelona quien defiende el lateral derecho generalmente, y cuantas veces se le va su par a Dani Alves. Yo ya lo he observado en varios partidos, en el Barcelona. Y una de ellas falta peligrosa, otra propició un gol. etc.
    Creo que vemos mas fallos de los que realmente comete Mosquera. Y es que la campaña de los medios ha sido demasiado cruel. Y algunos de los que van al campo del Sevilla también.
    Un saludo

  5. jolurota Says:

    Con solo ver el nombre de un jugador de la calidad de Montero al lado de Mosquera, me parece una barbaridad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: