Dedicado a los nostálgicos


Mucho se está escribiendo estos dias sobre cuanto se echa de menos a Poulsen, Keita y Dani Alves. Yo no digo que estos jugadores no hayan sido importantes pero me resisto a achacar todos los males del equipo a su falta. Y me voy a explicar con datos.

El Sevilla comienza el despegue hacia la cumbre cuando gana su primera copa de la UEFA en mayo de 2006. El equipo que jugó aquella final estaba compuesto por : Palop, Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David; Jesús Navas, Martí, Maresca, Adriano (Puerta 85′),Saviola (Kanouté 45′), y Luis Fabiano (Renato 73′) .

( he remarcado en negrita los futbolistas que aún siguen en la plantilla y en rojo los que se han marchado).

¿Acaso en esta época no jugaba ya el Sevilla como los ángeles?

Y continúa la escalada ganando dos meses después  la Supercopa de Europa a un tal FC Barcelona por 0-3. Esta fue la alineación de ese dia:

Palop, Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David; Jesús Navas (Maresca, 75), Renato, Poulsen, Adriano (Puerta, 80′ ); Kanouté y Luis Fabiano (Martí, 45)

Sigo:

En la final de Glasgow , en mayo de 2007 el Sevilla alineó a :

 Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta; Martí, Poulsen, Maresca (Jesús Navas, m.46), Adriano (Renato, m.76); Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov, m.64).

En la final de Copa del Rey:

Palop; Dani Alves, Javi Navarro, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Poulsen, Renato (Martí, min. 80), Puerta (Duda, min.75); Luis Fabiano (Kerzhakov, min. 48) y Kanouté.

En la ida de Ia Supercopa de España:

Palop; Daniel Alves, Boulahrouz, Dragutinovic, Puerta; Jesús Navas (Maresca, M.75), Martí, Keita, Duda (Capel, M.67); Renato (De Mul, M.57) y Luis Fabiano

En la vuelta de la Supercopa de España:

Palop; Daniel Alves, Fazio, Mosquera (m.46, Keita), Dragutinovic; Jesús Navas, Poulsen, Martí, Duda (m.71, Kerzhakov); Renato (m.80, Maresca) y Kanouté.

Conclusiones que yo saco de esto:

1) El 70% de la plantilla de esos años sigue en el Sevilla actual. Luego hablo de los que han venido

2) Hemos ganado casi todas las copas jugando con Palop en la portería; Alves , Javi Navarro y Escudé en defensa ;Martí, Maresca y Renato en el centro del campo, Adriano y Navas en las bandas y Kanouté y Luis Fabiano arriba. De los once, los únicos que no están hoy son Martí, que se marchó por decisión técnica, Dani Alves porque era imposible retenerlo mas y Javi Navarro por lesión.

Y hablando de estos y otros  que se han ido:

¿ Alguien se acuerda ya de Javi Navarro teniendo a Squillaci ?

¿ Alguien echa de menos a Martí teniendo a Duscher ?

¿ Alguien echa de menos a David Castedo teniendo a Fernando Navarro ?

 ¿ Alguien echa de menos a Boulahruz teniendo a David Prieto ?

¿ Alguien echa de menos a Kerzhakov teniendo a Capel ?

¿ Alguien echa de menos a Saviola teniendo a Acosta, Koné y Chevantón ?

¿ Y pretenden convencerme a mi de que la falta de Keita, Poulsen y Alves es la causa de que el Sevilla de hoy haya perdido completamente su identidad ?

Renato, Maresca, Adriano y Navas han sido la columna vertebral del centro del campo de los tres últimos años y que yo sepa siguen todavía con nosotros. Los mismos. Esos que antes jugaban de dulce y hoy parece que no sirven.

Hay que tener un poquito de memoria y opinar con datos en la mano porque la tendencia es siempre a hacer la foto de lo que vemos en cada momento sin tirar suficientemente del hilo y sin profundizar en el porqué de las cosas.

Particularmente creo que hay un factor común muy importante en todos esos éxitos además de Alves pero no se quiere aceptar porque todavía nos duele la herida.

Con esto pretendo decir que la plantilla, GLOBALMENTE, es tan buena o mejor que la que nos hizo ganar los títulos, aunque pueda ser ligeramente inferior que la de la temporada pasada donde os recuerdo que , curiosamente no se ganó nada. Por tanto yo no puedo culpar a Monchi del bajón como hacen machaconamente algunos medios locales y muchos aficionados. Lo culpo de otra cosa pero me lo callo.

Os damos paso a vosotros para que expreseis vuestros comentarios al respecto.

5 respuestas to “Dedicado a los nostálgicos”

  1. julio Says:

    Estoy de acuerdo con tu análisis, solo apuntar, una cosa.En el puesto de alves, ahora esta un muchacho llamado Mosquera…. ( no digo nada porque ya lo he dicho todo). Y otro factor es el entrenador, que ha cambiado… tampoco digo nada más porque a buen entendedor….

    un saludo

  2. Miguel Says:

    Discrepo de lo opinado por Julio.

    Para los que no lo recuerden Daniel Alves tuvo unos inicios muy mediocres en el Sevilla FC; él mismo reconoce lo mucho que ha crecido como persona y futbolista en nuestro equipo y nuestra ciudad.

    Con la marcha de Alves, se fue el principal organizador del juego del equipo, y, no nos olvidemos, el que nos dejaba “con el culo al aire” en muchas contras del otro equipo. También el que “eclipsaba” a un jugador con muchísimo potencial como es Navas.

    Yo he querido entender, cuando se fue el Alves-crack, que el cuerpo técnico no quiso continuismo en ese puesto, entre otras cosas porque no existe otro Alves-crack contrastado al precio que puede permitirse el Sevilla FC, y apostó por dar un cambio al estilo de juego (Konko y Mosquera) que, lamentablemente, aún no ha cuajado.

    De Mosquera solo quiero comentar lo siguiente: es un central reconvertido a lateral por Jiménez. Vino a Sevilla con la vitola de “mejor central sudamericano” y desde que aterrizó fue masacrado por la prensa local y por Juande Ramos, con quien sólo llegó a jugar la primera parte del Sevilla–Español (nos fuimos al descanso 0-1 y perdimos 2-3) de 7 partidos posibles.

    Casos como los de Keita, el año pasado, y Squillaci o Duscher este año son los que todos queremos: nuevos jugadores que se adapten rápido al equipo, a nuevos compañeros y en determinadas ocasiones nueva posición, pero eso es impredecible.

    Yo soy de los que opina que “hay que tener paciencia”. La tuvimos con Luis Fabiano y la deberíamos tener con Mosquera, Romaric y… con Jiménez.

  3. Joan Says:

    Está claro que la base sigue siendo la misma pero también que hay bajas más sensibles que otras aunque en la estadística tengan el mismo peso. Cuando hablamos de que se han ido Martí, Kerza o «Bularú» tenemos que pensar que son jugadores que han ido a menos y a equipos peores. En cambio, Poulsen, Keita y ALves lo han hecho a equipo de mayor entidad lo que demuestra que no los jugadores no son comparables como números.
    Para mi, y recordando el juego del equipo en años anteriores, se me antoja más importante, por encima de Poulsen o Keita, la baja de Alves ya que el brasileño, jugada de todocampista: defendía, atacaba, centraba, daba pases de gol y hasta los anotaba.
    De todos modos creo que hay que tener paciencia pero también muy clarito que será muy difícil que los jugadores que se han fichado hagan olvidar a otrs que se han ido a Juventus o Barcelona.

  4. juanlu Says:

    Coincido totalmente con el autor del post. ¿Alguien puede decirme lo que se ganó la temporada pasada con esos tres cracks que se han ido ?. Bueno, dos porque Poulsen no hizo nada.Y no me digais que se ganó la supercopa de España porque ahí todavía estaba el traidor.
    Hay artesanos que de un tronco de madera son capaces de tallar un Stradivarius y hay leñadores que cogen el stradivarius y lo utilizan como combustible para la chimenea.

  5. julio Says:

    No se tio, de todas formas, pese a lo que yo opine de mosquera ( que es mucho), ¿ por qué hay que reconvertir a un central a lateral, teniendo jugadores especificos para ese puesto ?


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: