Animar sí o sí


Como todo el mundo sabrá ya a estas alturas, ayer tuvo lugar la Junta General de Accionistas del Sevilla FC. En general, el desarrollo de la misma fue brillante porque no podía ser de otra manera. Los resultados deportivos, económicos y sociales de la entidad la han convertido en todo un fenómeno empresarial hasta el punto de que el caso “Sevilla FC SAD” se estudia ya en escuelas de negocio tan prestigiosas como San Telmo o Esade.

Hasta aqui, todo perfecto. Por contra , el discurso final del presidente confieso que me ha sorprendido un poquito al escucharlo hoy por la radio. Y me explico. En determinados momentos y en un tono de voz mas alto de lo necesario, José María del Nido reprocha a cierto sector de los aficionados una actitud excesivamente crítica con el equipo. Hasta el punto de declarar que “a veces me da vergüenza ver cómo se trata al equipo. Llevamos mas puntos fuera que dentro y eso es para hacer examen de conciencia. Es para que a alguno se le caiga la cara de vergüenza. Tenemos la obligación de apoyar, apoyar y apoyar. Vamos a empujar, vamos a animar”.

Y digo que me sorprende por dos cosas:

1) porque en cierta forma se contradice con los mensajes que yo le había escuchado hasta ahora al presidente. Muchas veces ha repetido que; “la afición del Sevilla FC es soberana para lo bueno y para lo malo”.  O esto otro “todo se puede cuestionar en el Sevilla FC con excepción de tres cosas; el escudo, la bandera y la afición”.

2) porque creo que se equivoca cuando intenta relacionar la actitud de cierto sector del público con los malos resultados del equipo en casa. Pienso que esto último obedece mas bien al estilo de juego que imprime Jimenez y que funciona mucho mejor fuera, que no tiene obligación de llevar la iniciativa. El que haya soplado al presidente esta excusa vaga, le ha hecho un flaco favor.

Estoy 100% de acuerdo en que mientras que el balón esté rodando y haya puntos en juego, la única actitud válida debería ser la de apoyar a muerte a los jugadores y al entrenador. Pero cuando el árbitro pita el final del partido, cada cual es libre de expresar lo que opina y lo que siente porque para eso paga, y no poco por cierto.
Repito, si el sentido que ha querido darle es el de pedir apoyo incondicional durante los partidos, AMÉN. Si por contra pretende que la afición carezca de criterio propio y diga sí a todo antes, durante y después de los partidos, ya no estoy tan de acuerdo.

La afición del Sevilla es una afición que se ha caracterizado siempre por su independencia y por su capacidad de lucha.Y digiere muy mal actuar en manada, salvo que esté en peligro la institución. Gracias a ese espiritu inconformista fueron expulsados algunos presidentes que solo pretendían servirse del Sevilla, caso de Escobar y Caldas. Y gracias tambien a esa determinación se hizo justicia, devolviéndo al equipo a la categoría que por méritos le pertenecía en aquel verano fatídico del 95. Y es que a la afición del Sevilla no le gusta que le impongan las cosas aunque vengan nada más y nada menos que de D.José María del Nido Benavente, santo y seña de la época mas prestigiosa en la larga historia del club. Por cierto, las juntas de accionistas del Sevilla no fueron siempre tan plácidas. Para muestra un botón:

Cuando se ganaron tantos títulos a base de goles y de practicar un futbol de ataque y preciosista no hizo falta que nadie viniera a decir a los aficionados que debían apoyar al equipo. Ya se encargaba la afición de llevarlo en volandas. Por contra cuando,como el dia del Barcelona se ve a todo un estadio coreando el himno del centenario en los minutos previos y luego no se recibe a cambio lo que se espera, considero normal que haya gente a la que no le guste y está en su derecho de expresarlo.

Los administradores de este blog nos consideramos delnidistas y seguimos pensando que este presidente es y será por muchos años el mejor presidente de la historia de nuestro club. Porque ha logrado éxitos jamás soñados que le dan un crédito casi ilimitado a los ojos de la afición. Pero eso no quita que sea falible y que de vez en cuando pueda cometer algún desliz, sobre todo si está mal asesorado.

Dicho esto, tambien reivindicamos el derecho a expresar libremente lo que pensamos como rezan varios artículos  de nuestro decálogo y así lo hemos hecho.

Con este articulo no pretendemos crear un dogma de fe. Es más, nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto de las declaraciones del presidente.

2 comentarios to “Animar sí o sí”

  1. Manolo Galán Says:

    El Presidente lo ha dicho muy claro (y al final incluso aclaró en SFC Radio): “Todos queremos presión y cuando no la hay, la creamos nosotros, pero es preciso abstraer de esa presión a la primera plantilla en los días de partido”. . . Si nos hemos equivocado en éste o aquel, habrá tiempo para decirlo. Ahora, en el minuto 15 del partido, empezar a gritarle al equipo, como sevillista, hay veces que me da vergüenza, de verdad de corazón, no hay que gritar al equipo, hay que animarle”

    O sea que sigue diciendo que la crítica “razonable” es buena (no pongo la crítica “constructiva” porque bajo ese paraguas hay muchos que no paran de clavar “puyas” una y otra vez, se gane, se pierda, se juegue bien o se juegue mal), pero que durante el partido no es bueno para el Equipo que desde el principio empiece a haber murmullos, pitos, etc., como todos sabemos que hay.

    En cuanto a vuestra frase “Cuando se ganaron tantos títulos a base de goles y de practicar un fútbol de ataque y preciosista no hizo falta que nadie viniera a decir a los aficionados que debían apoyar al equipo”, creo que debemos darnos cuenta de lo siguiente :
    – Veníamos de la nada y todo nos parecía extraordinario (debemos recordarlo, entonces había verdadera HUMILDAD).
    – El año pasado marcamos más goles que cualquier temporada que yo recuerde y ello no fue óbice para que hubiera esos pitos durante los partidos.
    – Procuro ver partidos de los años anteriores, sobre todo el de la final de Eindhoven. Lo de practicar fútbol de ataque y preciosista. . ., en fin, a mi casi me da un infarto entre el 1er. y el 2º gol, igual que el domingo en Madrid. Aquél día reculamos tela, pero no hubo ni mucho menos pitos.

    En fin, con todo esto último lo que quiero decir es que ni lo de antes era tan bueno, ni lo de ahora tan malo. Son circunstancias diferentes, estilos diferentes y. . . afición acostumbrada a “jamón”.

    Bueno, esa es mi opinión, y con todo el respeto del mundo le he expresado. Y sin lugar a dudas, como bien decís, la afición siempre estará vigilante, eso es cierto, ante cualquier “Caldas” de la vida, pero creo que no estamos ni mucho menos en ese caso.

  2. Miguel Says:

    Creo que Del Nido sabe perfectamente que la afición sevillista es crítica, y sabe que eso es positivo para el Sevilla FC. No sólo lo sabe, es partidario de que la crítica esté presente en los programas de tertulias y debates de la radio y TV del club. No hay más que sintonizar el 91.6 de la FM o el canal 37 de TV, especialmente el lunes a partir de las 21h30 “La Bombonera”, para comprobarlo.

    Lo que entiendo que con esas palabras quiere hacer llegar a la afición es lo importante de hacer un paréntisis semanal de 90 minutos para alentar incondicionalmente al equipo. En lo que estoy completamente de acuerdo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: