A la búsqueda del equilibrio perfecto


El controvertido debate entre juego efectivo y juego bonito sigue a dia de hoy en la calle y se acrecienta cuando el equipo obtiene un resultado adverso como el de ayer. Para intentar arrojar algo de luz nos hemos entretenido en hacer una comparación entre los resultados de las tres últimas temporadas incluyendo la actual para analizar las diferencias y como puede verse a continuación, salen cosas muy curiosas. Pero antes de exponer las conclusiones, vayamos con los datos:

Temporada 2006-2007.


Partidos disputados: 38  ( ganados: 21, empatados : 8 , perdidos: 9)  goles a favor 64;  goles en contra 35 ;  puntos totales : 71. Media de puntos: 1,87  por partido. Media de goles a favor: 1,68 por partido. Media de goles en contra: 0,92 por partido.

Temporada 2007-2008.


Partidos disputados: 38  ( ganados: 20, empatados : 4 , perdidos: 14)  goles a favor 75;  goles en contra 49;  puntos totales : 64. Media de puntos : 1,68 por partido. Media de goles a favor: 1,97 por partido. Media de goles en contra: 1,29 por partido.

Temporada 2008-2009 (hasta jornada 30).


Partidos disputados: 30  ( ganados: 17, empatados : 6 , perdidos: 7)  goles a favor 43;  goles en contra 27;  puntos totales : 57. Media de puntos: 1,90  por partido. Media de goles a favor: 1,43 por partido. Media de goles en contra: 0,90 por partido.

A la vista de los datos anteriores hay varias conclusiones que podemos sacar :

1) las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 son dos temporadas de contrastes. Y nos vamos a explicar; en la primera de ellas tuvimos el mejor promedio de goles marcados y el peor de goles encajados. Por contra la 2008-2009 está ocurriendo todo lo contrario. Estamos obteniendo la mejor media de goles encajados pero a cambio de bajar mucho el promedio de goles marcados. Es como la teoría de la manta pequeña. Si te tapas los pies te destapas la cabeza y viceversa.

Este año, hemos marcado incluso menos goles que el Betis, equipo que está luchando por no descender. Significa esto que los puntos se han obtenido gracias a la solidez defensiva en detrimento del espectáculo deportivo que son indudablemente los goles. Choca esto si tenemos en cuenta que contamos con dos delanteros considerados entre los 25 mejores del mundo.

2) la temporada pasada, la 2007-2008 se caracterizó por ser la mas realizadora pero al mismo tiempo, aquella en la que se encajaron mas goles (49) y mas partidos se perdieron (19). De ahí que solo se alcanzaran 61 puntos frente a los 71 de la temporada 2006-2007.

3) la temporada mas equilibrada fué la 2006-2007 con un promedio de goles marcados de casi 1,7 por partido y solo 0,92 encajados.

4) parece quedar más o menos claro que el juego poco vistoso del que se queja la afición este año está íntimamente relacionado con la poca efectividad ofensiva. La salsa del fútbol son los goles y cuando no hay goles, el aficionado no disfruta.

5) a raíz de la tremenda cantidad de goles encajados el año pasado, este año  se ha hecho un gran trabajo en defensa pero a costa de perder potencial artillero. Esto no es extraño si oímos al entrenador hablar machaconamente en las ruedas de prensa pre y pos partido de tapar las virtudes del rival mas que de explotar las propias.

6) si conseguimos mejorar el equilibrio entre goles marcados y encajados como ocurrió en la temporada 2006-2007 y como está consiguiendo de manera magistral este año el Barcelona, el aficionado disfrutaría mas y los resultados serían  los mismos.

Esta es nuestra visión de las cosas, puede ser que discutible pero es la nuestra.

7 comentarios to “A la búsqueda del equilibrio perfecto”

  1. MAGASE Says:

    Cada ejercicio es una historia diferente,se dan distintas circunstancias,equipos que aparecen y desaparecen del cartel,yo prefiero a mi sevilla siempre arriba cueste lo que cueste y se juegue como se juegue,no negaré que me gustaria poder crear y disfrutar de mas espectaculo,pero eso solo esta en obligación de los grandes presupuestos de este deporte,nosotros lo estamos bordando año tras años,con altibajos eso sí,pero en definitiva apareciendo entre la crem de la crem del fútbol español y europeo y eso a muchos le duele en demasia,que sigan con su berrenchin que el buén juego con la calidad que atesoran los nuestros llegará de nuevo,no lo dudo y nunca he disfrutado mas de mi equipo que en estos ultimos años y llevo ya unos pocos viendo a mi sevilla.
    QUE SIGA ESTA RACHA POR MUCHAS TEMPORADAS MAS.

  2. pasionennervion Says:

    Hola buenas tardes,

    Te escribimos de pasionennervion.es , estamos elaborando un nuevo proyecto web en el que tenemos pensado incluir en el los artículos elaborados por bloggers sevillistas y hemos pensado en su blog.

    Por lo que nosotros le pedimos autorización para poder publicar los artículos que nosotros creamos convenientes siempre respetando las fuentes originales de este.

    Además al tener usted un blog sevillista le invitamos a participar en nuestro Top Web sevillista (disponible con la inauguración de nuestra nueva web, prevista para inicios de la semana que viene) y la posibilidad de aparecer en webs amigas (siempre y cuando nosotros también estemos en la suya).

    Sin nada más que añadir nos despedimos deseandole suerte para su proyecto web y esperando una pronta respuesta por su parte.

    Reciba un cordial saludo.

    Administrador pasionennervion.es

    Contestame al correo de viva_pasionennervion@hotmail.com

    Gracias

  3. Futbolyno Says:

    Estaba cantao.
    Como dos vasos de agua.
    ¿Casualidad?
    Si entramos en champions, entraremos en los bombos como cabeza de serie, El Real Madrid no.
    Realmente maravilloso este Sevilla FC de MANOLO JIMÉNEZ. Hemos conseguido tal colchón, que podemos perder 3 partidos segudos, que aún nos quedan mas posibilidades que los demás.
    Especialmente el Real Madrid debe etar muy preocupado si pierde su partido con nosotros, porque ya no le quedaría posibilidad de ganar la liga. O sea otro año en blanco con todo el presupuesto, equipaje y séquito que arrastra.¿Que dirá entonces la prensa que dedica todo su espacio, con piropos solo a Madrid y Barcelona. Por cierto el Madrid que salió avergonzado de Liverpool, como debe sentirse viendo que ha sido goleado (7goles) por el Chelsea.
    ¿Guti ha forzado a Sergio Ramos a salir a sala de prensa a pedir perdón?. Yo creo que si.

  4. sevillistasderenault Says:

    Fran, como ya te comenté en un comentario anterior, aquí todos los que escribimos somos sevillistas, por lo que el Madrid nos da bastante igual. Antes del Madrid tenemos que viajar a Mestalla y al Camp Nou, y si perdemos en ambos lo normal es que el colchón se redujese a 2 puntos (con lo cual perdiendo 3 partidos seguidos estamos fritos) con la visita del propio Madrid y el viaje a Villarreal por delante.

    Más nos vale preocuparnos por nosotros mismos y dejar al Madrid a su aire, porque de lo contrario vamos mal encaminados.

    Saludos.

  5. Futbolyno Says:

    A los sevillistas nos interesa muy mucho , las pautas que se marcan en esta liga de la regularidad, precisamente por los favores y publicidad que se hace de Madrid-les y Barcelona.
    Según esos datos vemos como en la temporada 2006-07, quedamos terceros, con intervenciones arbitrales definitivas favorables a unos y desfavorables al Sevilla FC. Ganador ese año de todo lo ganable, en Europa claro.
    Esta liga estamos terceros, y todos sabemos los favores claros que se les ofrece a Madrid y Barcelona. Esta temporada hay que señalar que Luis Fabiano ha estado lesionado y ha perdido mucho ritmo de juego. Aparte de otros delanteros, como Koné, Cheva, Acosta,etc,etc,etc. ¿A veces ningún delantero, recordais?
    La 2007-08, le debe mucho al Atlético de Madrid a la huida de Juande y sus puntos, así como la perdida de Puerta.
    Fué triste esta temporada 2007-08, observar la falta de escrúpulos y respeto de muchos profesionales, autocalificados de críticos, lo poco que valoraban la enorme cantidad de goles que marcaron los sevillistas y que ofrecían con tristeza a su compañero malogrado. Mientras estos críticos sacaban pecho criticando sin freno a Manolo Jiménez por los goles encajados, muchos de ellos en el minuto 16, precisamente.
    Son curiosidades que tambien hay que señalar.
    Nuestros rivales hoy, aun estando a distintos niveles económicos y social, son los equipos madrileños fundamentalmente. Y este año muy especialmente como a todos, el FC Barcelona.
    Si que nos interesa lo que le ocurra al madrid, y la preocupación que tienen lo que no quieren que le ocurra nada.Si todo se mueve en su orbita.
    El Centenario de la RFEF es dirigido por …Ramón Calderón. ¿sabeis cuantos favores se mueven en esos eventos?. ¿Y cuantos estan dispuestos a aceptar cualquier favor por unos regalitos?.
    Yo tengo la completa confianza que ganaremos en Mestalla, y al menos empataremos o ganamos en Camp Nou. Yo lo tengo claro.Aunque se que es fútbol y puede pasar de todo.
    Pero al Madrid aki le ganamos. ¿O nó?
    Salud
    Fran

  6. Futbolyno Says:

    Lo de tres partidos perdidos, me refería a que aun perdiendolos nosotros, los , y según lo visto, lo normal es que ninguno de ellos, ganen tres seguidos. Vamos creo.
    Ni Villarreal, ni Valencia, ni Malaga, ni Deport.etc. Creo. Ademas que juegan contra nosotros también.

  7. Futbolyno Says:

    Falta una frase entre…
    …aun perdiendolos nosotros, los rivales nuestros tienen que jugar entre ellos mismos, y según lo visto,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: