¿Se acabó el debate?


Con demasiada frecuencia se escucha decir en estos últimos dias que el debate se ha cerrado.  La confirmación de Jiménez al frente del banquillo sevillista es interpretado por muchos como la finalización de todas las disputas que se venían produciendo entre los pro-Jimenez y los anti-Jimenez. Nada mas lejos de la realidad, en mi opinión. Ahora es cuando realmente se pone interesante la cosa. Y me voy a explicar.

Si recordais,  hace mas o menos un año por estas fechas estábamos en la misma tesitura. Acababa de concluir la liga y el debate sobre la continuidad del técnico estaba en plena efervescencia. En aquellos dias, los candidatos a arrebatarle el sillón eran Marcelino y Unai Emery. Jimenez tenía a su favor los buenos resultados cosechados durante los 30 partidos disputados bajo su mando tras la huida precipitada de Juande, el gran sprint final donde lo ganó todo en liga y el haber peleado hasta el final un puesto champions que finalmente nos arrebató el Atlético de Madrid por el maldito golaverage.

En contra pesaban varias cosas. Caer en copa ante el peor Barcelona que se recuerda, caer en Champions ante un equipito vulgar como el Fenerbhace y sobre todo y lo que mas hacía dudar a cierto sector del sevillismo; la creencia generalizada de que el equipo no afrontaba adecuadamente los partidos clave. El juego, aún no siendo preciosista, todavía conservaba cierta inercia del vivido un año antes , a lo que contribuía notablemente la presencia de Keita y Alves. Direis tambien que de Poulsen pero el danés venía ya un poco de vuelta ese año porque tenía la cabeza fuera de Sevilla.

Otro factor que jugaba a su favor o al menos, muchos de nosotros lo interpretamos así era su inexperiencia y su supuesta capacidad para aprender y corregir errores. El problema, es que un año después, no solo no se le ha visto evolución positiva  -me remito a recordar la forma lamentable de caer en UEFA con la Sampdoria, el ridículo espantoso que hicimos en el partido de vuelta de la copa ante el Athletic de Caparrós y algunos planteamientos mediocres en liga como el de Osasuna, R. Madrid..etc- sino que se ha hecho fuerte en su particular teoría de cómo enfrentar los partidos. Tal como yo lo interpreto, para Jimenez lo importante es no caer en la ansiedad desde el minuto 1 y dar tiempo al tiempo. Tengo la impresión de haber desperdiciado mi tiempo en las primeras partes porque podía haber estado haciendo algo mas útil. Con alguna honrosa excepción, los primeros 45 minutos se han utilizado para desgastar al rival; con un juego insulso y mas preocupado de proteger la retaguardia que de penetrar las defensas contrarias. Para comprobar mi teoría os voy a dar unos datos. El Sevilla ha marcado los siguientes goles en cada una de estas tranchas horarias:

Entre el minuto 1 y el 15 : 5 goles. Entre el 16 y el 30 : 6 goles. Entre el 31 y el 45 : 7 goles.  Es decir : 18 goles en el total de las primeras partes.

Entre el 46 y el 60: 10 goles. Entre el 61 y el 75: 9 goles. Entre el 76 y el 90: 15 goles. En total: 34 goles en las segundas partes. Casi el doble que en la primeras.

Queda demostrado que cuando el equipo va realmente a por los partidos es en las segundas partes. Los 15 goles marcados en los últimos 15 minutos son una buena muestra de la inquietud por el resultado que se ha vivido en el Pizjuán este último año. Y la de cajas de cafinitrina que se han consumido.

Ya no vale por tanto pensar que vaya a haber un giro en la forma de concebir el futbol por parte de Jimenez. Si con esta concepción ha obtenido el tercer puesto en liga y ha sido confirmado un año más, significa que el año próximo tendremos doble ración de lo mismo. Resulta paradójico cómo se cambian los discursos cuando interesa. Hemos pasado del “lo queremos ganar todo” a principios de temporada al “el objetivo era la champions” a medida que se iba cayendo en las competiciones por eliminatorias.

Ingresar dinero en las arcas está muy bien si se piensa unicamente en la empresa Sevilla FC SAD. Pero que nuestros dirigentes no olviden que durante mas 90 años teníamos solo al Sevilla FC, donde los sentimientos predominaban por encima de todo. Los que no somos resultadistas -eso significa que nos gusta ganar evidentemente pero no a costa de renunciar al buen futbol- nos sentimos un poco defraudados por esta apuesta que ha hecho el club confirmando al técnico de Arahal. Aunque Félix Machuca (ABC)  nos tache casi de mentecatos. Bien haría el Sr. Machuca en sentir un poquito mas de respeto por una parte de los lectores de su periódico que no opinan como él.

Ojalá el buen juego acompañe a los resultados la temporada próxima y Jimenez nos quite la razón a todos los que no comulgamos con sus doctrinas. Por el bien del sevillismo.

Posadata: con este post cerramos el capitulo de articulos dedicados a comentar la renovación de Jimenez. A partir de ahora nos volvemos a centrar en el futbol puro y duro.

Un saludo sevillista a toda la gente de bien.

Anuncios

5 comentarios to “¿Se acabó el debate?”

  1. Jose M. Ariza Says:

    Saludos.

    Excelente, amigo. Excelente.

    Son, mejor desarrolladas, las mismas tésis que yo defiendo y como tú, no espero un giro, un cambio, una evolución porque el concepto de fútbol de Jiménez, para nuestra desgracia, es el del que siempre jugó atrás, del defensa.

    Como dices, el año pasado aún salió medio bien parado por la inercia del equipo anterior. Este, modelado según su diseño -y a pesar de las lesiones y el indudable mérito de acabar terceros-, nos ha diseccionado, exactamente, lo que Jiménez es capaz de hacer.

    Y se ya dice desde el Consejo que no habrá fichajes por aquello de la crisis.

    Arreando.

    Veamos: Del Bosque hereda a España, un equipo ganador, exquisito, y como pájaro viejo, lo sigue usando casi totalmente como estaba. Es lógico y cualquiera debería haber hecho los mismo. Así, sigue manteniendo el núcleo principal y los resultados están ahí.

    Nosotros, después de un bienio formidable, desmantelamos todo un entramado ofensivo y lo reconvertimos en justo lo contrario. Baste recordar los fichajes del año pasado y en qué parcelas del campo juegan.

    ¿Jugar bonito? ¿Jugar bien? Zarandajas. Lo importante son los resultados.

    Y mira por donde, ayer vimos a un equipo que lo borda, que enamora, que hace FUTBOL y se lleva el premio gordo.

    Como hizo el Sevilla, con sus diferencias, durante dos temporadas.

    Jugar bien es sinónimo de tener más posibilidades de ganar. Y espero la tésis contraria porque me voy a hartar con quien sea.

    Pero sobre todo, hay que demostrar, en el campo, que se ha salido a ganar, que se puede ganar, que tenemos gente muy buena que puede ganar… jugando. Porque lo han hecho antes y no hay un solo motivo que justifique que no puedan volver a hacerlo.

    Y por último, gracias porque eres de los pocos que, como yo, se cansa de ver medios partidos o ninguno.

    Esto es ARTE.

    Las Sociedades Anonimas Deportivas están muy bien si se llevan bien, como nosotros. Pero esto es un espectáculo total, estéticamente apasionante y creado, dirigido y configurado para que el espectador goce.

    Y yo quiero gozar con MI equipo.

    ¿Demasiado exigente?

    Comenzaré a creerme a tantos que tanto pregonan cuando digan, desde el primer momento, que salimos A GANAR LA LIGA.

    Y que lo parezca.

    Gracias.

    Cuídate.

  2. MAGASE Says:

    yo estoy muy de acuerdo tambien contigo y con mi hermano sevillista jm,ariza,pero creo que tambien voy a aparcar de momento esta historia y disfrutar alñ menos de un verano tranquilo que con tanto nervio y comer uñas ya me tocan domingos mas relajaditos,pero que nadie dude que volkveré a la carga no digo en el primer partido malo que juguemos,pero en los primeros diez partidos será hora de hacer un primer balance de aque va a jugar manolo la próxima temporada,espero que a parte de números,se empeñe un poco tambien en divertirnos y recuperar la escuela sevillana de toda la vida,por la cual el sevilla se ha caracterizado por todos los campos del mundo.

  3. Futbolyno Says:

    Para muchos sevillista, que creo entienden algo de fútbol, que conoce algo la historia del futbol español. Y que aman y respetan a su club.

    1º Lo que ha conseguido mi Club, la directiva de mi Club, y la afición sevillista en 15 meses,(2006-07) es verdaderamente un hito. Esperar lo mejor es una liga y…lo que venga. Lo mejor es asentar y fortalecer al Sevilla FC, arriba en champions, independiente de vender jugadores que se hace a veces imprescindible.
    2º Todos sabemos en que sitiación tiene que estar un club y equipo, (que no sea Madrid, Atlético o Barça), para poder ganar una liga en España. Akí en España, como en Italia e Inglaterra, el fútbol, ademas de apuestas, dinero, mafia poder, es fundamentalmente política. Y este año lo vimos muy clarito con Atlético, y mas recientemente con los que queriamos celebrar en Puerta Jerea.
    Tenemos jugadores preciosistas, como Perotti, Kanouté, Jesús Navas, Romaric, Renato,..etc.
    El fútbol que practica en competición el Sevilla FC, es de lo mejorcito de la liga española, superando con creces a Real Madrid y Atlético, por mencionar dos.

    3º Tras la fuga or dinero, del manchego, el costo fué severo. a tres puntos del descenso, con jugadores que no querian seguir, ni seguidrían después, en fin todo un equipo desajustado. que tenía que recomponer Jiménez, no solo para salir de las cercanías del descenso, sino acercanse a champions, como lo colocó Jiménez.
    El Sevilla no se puede permitir el hacer un futbol bonito, sin ganar. Empezando porque Monchi nos tiene acostumbrado a buscar jugadores de calidad y poivalentes.Para ganar, jugando.
    Y Manolo Jiménez este año que viene será un Maestro de un buen equipo, que se baterá el cobre con arte, tanto de canterano como de extranjeros.
    Siempre se dijo que en Sevilla mucha filigrana y pocos goles. Ahora no nos damos ni la posibilidad de alternar manteniendo la pisición privilegiada de la tabla, frente a los mantodontes apoyamos por la prensa y marca.
    ¿Que queremos?

    Salud
    Fran

  4. Futbolyno Says:

    Me quieren decir donde se hace arte en el fútbol, que sea una competición oficial.
    ¿El Milán de Gatusso?
    El Manchester United?
    ¿EL Barcelona?- Iniesta. pero el gol que abre la lata siempre es un mal patadón o un favor del arbitro.
    Visteis como fué el puntapié de Etoó. Primer gol.
    Donde está Ronaldiño?
    En fin mucho que hablar para pararse en el Sevilla FC.
    Siendo el club que rompió moldes, y al que imita hoy el FC Barcelona, hasta con el técnico.
    Salud
    Fran

  5. jecator Says:

    Estoy de acuerdo en bastante de los argumentos que utilizas. Sin embargo, hay uno que me cojea y es el que utilizas para explicar o demostrar que el equipo va a por los partidos en la segunda parte. Creo que si nos dedicáramos a analizar, no al Sevilla, sino a cualquier equipo o a cualquier liga mundial, la cantidad de goles en la segunda parte son mucho mayor que en el primer tiempo, por simple cuestión de lógica: pérdida de concentración, cansancio, respeto entre contendientes,…Con lo cual, aunque sea cierto que el equipo salga a los encuentros con precauciones no creo que ese sea un argumento que por si sólo demuestre lo que estamos hablando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: