Resultadismo equivocado


He de reconocer y no tengo porqué esconderlo que, desde hace 30 años  soy fiel seguidor del programa de la cadena SER , libre y directo, ese programa tan mal visto ultimamente por algunos sectores del sevillismo. No hace tantos años que se llama así, pero para lo que voy a explicar, el matiz carece de importancia. Posiblemente no comulgue a veces con las formas que emplean los periodistas que lo dirigen pero en lo referente al fondo y a su visión de las cosas, coincidímos casi siempre.

 Mientras escuchaba el programa de hoy, hubo un momento en que me quedé algo perplejo. Manolo Aguilar llegaba apresuradamente desde Valencia y nada más entrar al estudio corregía a sus compañeros diciendo que el estilo de juego del Sevilla actual no es resultadista. Al principio no lo entendí muy bien, ya que creo que todos coincidímos en eso e incluso desde el propio club se ha oído numerosas veces al presidente defender esa tésis a falta de espectáculo. Argumentaba el señor Aguilar que planteamientos verdaderamente resultadistas eran los que había en la época de Juande Ramos. Porque resultadista significa priorizar siempre el resultado y qué mejor exponente de esto que los cinco títulos conseguidos en dos años. Añadía que resultadistas por antonomasia son Bilardo, ganador de un mundial; Capello, que ha ganado varias ligas; Mourinho lo mismo  y si me apuran hasta el mismísimo Clemente, que hizo campeón de liga dos años consecutivos al Athletic en la década de los 80 con un futbol rácano pero muy práctico. Viéndolo desde esa óptica no le falta razón al periodista de la cadena SER.

No es Aguilar santo de devoción en el seno del club, como todo el mundo sabe. El “problema” de Manolo Aguilar es que ve bastante mejor el futbol que muchos entrenadores de carné . Su sevillismo, se diga lo que se diga,  está fuera de toda duda aunque muchos se empeñen en negarlo y a veces él mismo se pierda en disputas personales que no le llevan a nada. Le sobra más de una crítica innecesariamente punzante  que hace mucho daño al que la sufre. Ahí es donde me desmarco de sus tésis, repito,en las formas, que no en el fondo.

Al igual que a Manolo, a un sector del sevillismo en el que me incluyo, nos molesta el mal uso que se está haciendo de una de las mejores plantillas -por no decir la mejor- que ha tenido el Sevilla en su historia moderna. Un ejemplo bien reciente lo tenemos en la entrevista que se le ha hecho a Koné trás el partido de Valencia. Se le preguntaba al africano sobre el porqué del pobre juego desplegado ayer por el equipo, a lo que Koné respondía en un alarde de inocencia ” el entrenador nos dijo que cada vez que tuviera la pelota el Valencia, todos para atrás para atacar”. No entiendo muy bien qué es eso de retrasarse para atacar pero  sin darse cuenta, el jugador ha dicho más de lo que se esperaba y de paso ha puesto en un buen apuro al entrenador. No me extrañaría que al pobre marfileño le caiga ahora la mundial por sus declaraciones aunque lo más probable es que se achaque a su poco dominio del castellano.

Estos “toques de atención” no son los primeros que se escuchan en boca de los jugadores. Durante la pretemporada y tras la derrota contra la Juventus, oímos tambien a Kanouté decir que un grande como el Sevilla debía salir a ganar siempre, incluso los partidos de pretemporada. Renato en su momento tambien se dejó caer con algo parecido y si hablamos de lo expresado por Maresca, no hace falta recordar las consecuencias que tuvieron sus palabras. En definitiva, comienzan a aparecer voces discordantes en la propia casa y valedores como Palop, le van quedando pocos a Jimenez.

Siceramente y sin el ánimo de generar polémica; ayer, viendo deambular a los jugadores, cualquiera pensaría que hay cierta desmotivación en el equipo. No sé a que puede ser debido pero ni el calor, ni el principio de temporada, ni el estado del terreno de juego creo que tuvieran mucho que ver. Por otro lado, estoy convencido de que volveremos a coger la buena senda ganando varios partidos consecutivos pero de nuevo volveremos a caer más adelante para volver a levantarnos. La falta de continuidad; la montaña rusa de la que yo hablaba en un artículo hace varios meses que tanto preocupa a los aficionados. ¿Creeis que este es el mejor Sevilla al que podemos aspirar?

6 comentarios to “Resultadismo equivocado”

  1. Talibán Sevillista Says:

    Por tesis como las de manolito son por lo que hace años dejé de escuchar ese programa, y si alguna vez escucho algo de pasada me provoca tal indignación que me hace no volver a pasar por esa emisora en algunos meses.
    Este tiene tan buena noción de fútbol que era de los que decía que el equipo de Chaparro enamoraba. Con esas nociones no me extraña que piensen en cerrar localia 😉
    Un abrazo

  2. Jose Manuel Ariza Says:

    Saludos, Juan Antonio.

    Se te olvidó recordar que Palop desarmó a Jiménez y su contubernio con el terreno de juego. Literalmente dijo, como no podía ser de otra forma, que ambos equipos jugaron sobre el mismo campo.

    Lo de los de la SER en Sevilla -que sigo pensando que hacen la mejor radio a pesar de todo-, es la dependencia de la central de Madrid. Y eso invalida todos los esfuerzos que pretendan hacer localmente.

    A veces, es mejor tenerlos como enemigos que como amigos. Y nunca perdonarán a la actual Junta Directiva que no les baile el agua a su antojo.

    Parece que si no eres un payaso no vales.

    Gracias por tu comentario en mi blog.

    Cuídate.

  3. Gol Sur, Tribuna Alta Says:

    Muy buenas, Juan Antonio. Le agradezco que haya visitado mi blog y me alegro de conocer este. Aunque no estoy seguro, creo recordar no haberlo visitado nunca.

    Le he dejado en mi blog una respuesta a su comentario de ayer. No por nada en especial, sino porque tengo la costumbre de responder a todos los comentarios que me llegan. Eso sí, he dejado el francés aparcado.

    Sobre este post, tengo poco que opinar, pues no soy oyente de ese programa, ni nunca lo he sido. Y no lo digo por asco ni por odio, sino que es la verdad. Soy bastante joven, y no soy de aquella generación que, o escuchaba ese programa, o escuchaba ese programa, porque no había otro. He tenido al hacerme mayor un abanico más amplio donde escoger, y sea por azar, o sea por lo que sea, Libre y Directo no me tiene como oyente.

    Juande Ramos es el mejor entrenador de la historia del Sevilla. Jamás saldrá de mi boca lo contrario, a menos que, efectivamente, llegue un tiempo en el que veamos a un Sevilla aún mejor del que vimos con él. También es verdad que tuvo la suerte de coincidir con el mejor Sevilla de todos los tiempos, en todos sus aspectos: mayor presupuesto, mejor Presidente y Consejo, mejor plantilla de la historia… Konko no es Daniel Alves, Romaric no es Keita y Duscher no es Poulsen. Aquella combinación no se ha vuelto a repetir. Juande Ramos no lo fue todo, porque no firmaba documento en el despacho presidencial, ni remataba de cabeza. Puso su parte, la que le correspondía, que fue importantísima.

    Como le digo, Juande Ramos, teniendo en cuenta todos estos aspectos, es el mejor entrenador de la historia del Sevilla.

    Y Manolo Aguilar, por lo poco que se, que lo se indirectamente, tampoco se cortó un pelo a la hora de atacar ferozmente al Sevilla de Juande Ramos. No me lo podrá negar.

    Manolo Aguilar atacando a Juande Ramos, el mejor entrenador de la historia del Sevilla, en la mejor época de la historia del Sevilla.

    A mi este hecho, realmente, me da que pensar.

    Un saludo, Juan Antonio, y gracias otra vez por visitarme.

  4. Gol Sur, Tribuna Alta Says:

    Juan Antonio, copio y pego aquí mi respuesta a tu nuevo comentario en mi blog, para así asegurarme de que la lees, y poner fin al malentendido. Un saludo.

    “Juan Antonio: Por supuesto que acepto la disparidad de criterios, faltaría más. Simplemente quería poner de manifiesto todo lo contrario: que al menos esta vez nuestros criterios estaban de acuerdo. Yo también considero que la derrota del Sevilla fue justa. Y, aunque estoy seguro de que más adelante si puede que llegue la disparidad de opiniones, mi predisposición hacia una interacción entre los dos blogs es absoluta. De hecho, ahora mismo incluyo a Sevillistas de Renault entre mi lista de enlaces. Yo, en el tema del francés, soy más que nada principiante, y lo he perfeccionado un poco a causa de un reciente viaje. Para hablar del Sevilla, podemos seguir con el castellano, si no te importa. Un saludo, y gracias otra vez por participar.”

  5. Joan Says:

    Lo que está claro es que por juego no somos ni de cerca el mejor Sevilla de la historia y eso, en muchas ocasiones, se debe a los pobres planteamientos de partidos como el de Valencia.

  6. Resultadismo-equivocado : Sysmaya Says:

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya He de reconocer y no tengo porqué esconderlo que, desde hace 30 años soy fiel seguidor del programa de la cadena SER , libre y directo, ese programa tan mal visto ultimamente por algunos sectores del sevillismo. No hace tantos añ He de reconocer y n .. […]


Responder

