No es lo mismo blanquirrojo que rojigualdo


Dice el dicho que lo importante es que se hable de uno, ya sea bien o mal. No sé yo si estarán muy de acuerdo con esto César Cadaval y José Manuel Soto, creadores del “himno” oficial de la selección española. Aunque fue presentado el sábado pasado en el Calderón en la previa del España – Argentina, mucho antes se ha conocido tanto la letra como el ritmo. Por desgracia para sus autores, las valoraciones son prácticamente las mismas en todos sitios y se podrían resumir en dos frases: “Han querido conseguir lo del Arrebato y no les ha salido” y “No la cuestiono como canción, pero no sirve para ser cantada en un estadio de fútbol”.

Tan duro como real. Aquí os dejamos un post  publicado el pasado mes de junio en el blog Footculture: Queda claro que no sólo se inspira en el “espíritu” del evangelio sevillista.

“Se abre el telón y aparecen un humorista sevillista y un cantante bético. Se cierra el telón y… componen un himno para la selección. ¡Maldita Alianza de civilizaciones!

El moranco César Cadaval –el bajito, o el gordito, como prefieran– y José Manuel Soto (Por ella, Déjate querer, Amigo rociero y otros bombazos sonoros del delta del Guadalquivir) se han sacado de la bocamanga un tierno himno pijo-kitsch aflamencado para celebrar el centenario de la Federación Española de Fútbol (FEF). Se llama La Roja, y quiere quedarse para siempre como tonada de la selección de fútbol.

Se trata de un cántico muy localista, tapizado de rancio flamenquito andaluz. O sea, en plan topicazo rumbitero, nada más alejado del buen cante. Y, oh sorpresa, con evidentes referencias sevillistas. Es un valsecito entrecortado y poco coreable, por cansino. La única mitad con algo de chispa de Los Morancos (a César lo que es suyo) es el compositor. ¿Cómo lo hizo? Pasando a El Arrebato por la turmix de Siempre Así, grupeto que, para más inri, acompaña a El Soto en su interpretación. Y el ritmo es, así, el de siempre. Luego se lo envió a la FEF, que tragó.

El humorista Cadaval y el ex galán Soto son amiguetes y residentes en Sevilla desde hace muchos años. A ambos les gusta la buena vida y el taco en el bolsillo. ¿Que el segundo necesita un cable, en una mala racha? Allí está el moranco para ofrecerle su canción, con la connivencia de Ángel María Villar. Cadaval intentará repetir el éxito de su canción Sevilla tiene un color especial, que compuso para otros amigos, Los del Río. [Todos los sevillanos te decimos, a viva voz: “Gracias, moranco, por el coñazo que nos dan con lo del color especial, su gente y el azahar. De todo (dedo) corazón”.]

Volviendo al himno, es incuestionable que César Cadaval, muy pero que muy sevillista, ha impregnado cada rincón de la letra de analogías, guiños, loas, capotazos y hasta plagios de su Sevilla Fútbol Club del alma. Bueno, plagiar, plagiar, no ha plagiado, pero se ha inspirado claramente en otro Himno del Centenario, el sevillista, de El Arrebato, mucho más coreable. Para algo se llegó a rumorear que lo escribió el mismísimo Del Nido.

Con sólo un vistazo somero a la letra del nuevo himno basta para atisbar que La Roja (la canción) es sevillana y, si me apuran, sevillista. Comienza igual que el hit de El Arrebato, pero sin palmas. Y entra El Soto:

“La historia lo cuenta (“cuentan las lenguas antiguas”, dice El Arrebato) que la Furia roja fue el nombre que puso a la selección (“su madre Sevilla y le prestó su nombre”) que fue por su garra, su casta y coraje (el himno del Sevilla empieza apelando a “el equipo de la casta y el coraje”) y fue el propio fútbol quien la bautizó”.

El estribillo, pura psicodelia

Luego llega la rampa hacia el estribillo, con ripios del tamaño de: “Cantemos, gritemos, que son los mejores nuestros jugadores, que ya están aquí”. Inenarrable. Todo encaja. Todo muy de El Soto, ese crooner descabalgado, ese Bertín de segunda que fue alma máter del trasnochado sotismo que aún puebla las catacumbas del abolengo decimonónico que gira en torno a la Turris Fortissima.

Y sigue el himno, tras un par de vivaespañas, hasta que llega el súmum del sotismo: “Lara, lara, larara….”. Sin duda unos laralas primos hermanos de los que popularizó el cantante bético en Por ella.

La traca es un poco más bética: “¡Ole España, ole España, ole, España!”, inspirada en el último himno del Betis (“ole, ole, ole ole, Betiolé”). Por cierto, que El Soto se postuló para el himno del centenario verdiblanco, que al final recayó en otro compadre del moranco, Rafael Serna.

Denle las gracias a Vocento, porque la primicia planetaria del nuevo himno no la dio Leire Pajín sino abc.es. El diario más leído en la capital andaluza le preguntó a El Soto si cree que la tonadilla peca de “un excesivo toquecillo andaluz”. “Hombre, somos andaluces quienes lo cantamos y quien lo ha compuesto, pero nada más, no salimos vestidos de toreros”, responde. ¡Viva el topicazo, maestro!

Reúnan víveres, ejerciten su aguante, practiquen: “Un, dos, tres, respira hondo”… prepárense, en suma, porque nos van a dar la Copa Confederaciones. Y eso será sólo el aperitivo, ya que el objetivo es que el himno triunfe en el Mundial de 2010. Para los interesados, se estrenará en septiembre, en el España-Bélgica de La Coruña.

Epílogo para los fans del inefable José Manuel Soto: Por ahora, nuestro hombre se conforma con hacer oposición a Lopera e himnotizar a toda España machaconamente. Después, un disco nuevo por sus 25 años de carrera y otro en directo en un teatro con colaboraciones, en el que repasará toda su trayectoria (¿dará tiempo?).

Deja de querer, José Manuel, deja de querer, no seas crué. Hazlo Por ella, por la Roja.”

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3 comentarios to “No es lo mismo blanquirrojo que rojigualdo”

  1. Anónimo Says:

    El himno es una mojona, mala copia de El Arrebato.
    Donde esta el sentimiento patrio? Por que ese toque excesivo aflamencado? La letra tiene “punch”?
    Ojalá fracase.
    Salue rojiblancos

  2. Futbolyno Says:

    Pero no entiendo, eso de que Villar “tragó”. ¡Pobre Villar”!.
    Los que nos la vamos a tragar, somos nosotros.
    Villar traga lo que quiere o lo que pide.
    ¿No será que deseaba, Villar, algo muy, muy, semejante a la canción del Arrebato, y se la pidió a dos andaluces, sevillanos, que se tomaron la misión, muy a lo Villar?.
    Evidentemente, al pretender calcarla y fundirla con el ole,ole, pues …puffffffffff. ensalada de macarrones con caracoles dulces.
    La verdad es que el himnito, pega patá.
    ¡Hay cosas que no se pueden imitar y menos unir a otro estilo!.
    Y el himno del Centenario de Calderón, debía de haber salido a concurso. ¡Creo!
    Salud
    Fran

  3. Juan J. Acosta Vázquez Says:

    El himno tiene su mijita de guasa, lástima que César siendo como es SEVILLISTA haya querido imitar al creador del EVANGELIO SEVILLISTA, junto al Soto (bético y perdido en el mundo de la canción) y para colmo Rafa Senra (bético y creador fracasado del himno del centenario del otro equipo de la ciudad) y todo con la anuencia del Federación, así que como no le pase lo mismo que al himno fracasado, (ojalá se así) vaya tostonazo, por no decir otra cosa, nos queda que aguantar por lo menos hasta que termine el mundial.
    Un saludo en SEVILLISTA


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