También terceros en el año natural 2009


Aunque la presente temporada en Primera División aún no ha llegado ni al ecuador, lo que sí termina es un año de fútbol, el segundo íntegro en el que no conseguimos levantar un trofeo tras la borrachera de 2006 y 2007. A pesar de ello las cosas parecen estabilizarse en el campeonato liguero y así lo indican las estadísticas, tan frías como objetivas.

En esta clasificación entran todos los partidos disputados en el año 2009, es decir, las últimas 23 jornadas de la temporada 2008/2009, (de la 16 a la 38), así como las 15 primeras del actual ejercicio. En total 38 partidos, o lo que es lo mismo, una temporada íntegra. Por ello, si como en algunos países como Rusia, la temporada fuera de enero a diciembre en lugar de desde septiembre a mayo, la clasificación de 2009 sería la que ilustra este reportaje. Para no desvirtuar el estudio se incluyen a los seis equipos que no han completado el año en Primera; los tres recién descendidos (Betis, Recreativo y Numancia) y los tres recién ascendidos (Xerez, Tenerife y Zaragoza). Eso sí, los resultados entre ellos no son comparables pues los tres primeros han disputado siete partidos más que los tres siguientes.

En cuanto a los 17 equipos de Primera de pleno derecho, destaca que el campeón hubiese sido el Real Madrid por un único punto de diferencia sobre el FC Barcelona. En el golaverage, eso sí, hubiesen arrasado los azulgranas. Justo por debajo aunque a una providencial distancia se sitúa el Sevilla FC, una vez más el primero de los terrenales. El cuarto clasificado está lo suficientemente alejado como para poder decir que el tercer puesto no es casualidad, aunque lo que sorprende es la identidad de este club que hubiese disputado la previa de Champions League. Se trata del Real Mallorca, protagonista de una espectacular segunda vuelta la pasada temporada, cuando se le daba como uno de los descendidos fijos cuando se llegaba a la primavera de 2009. En cuanto a la Europa League, los agraciados sería el Valencia y el Deportivo de la Coruña. Resulta curioso ver a las puertas de la competición continental a clubes actualmente europeos como el Villarreal, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao.

Por abajo, al haber 23 equipos, el descenso iría para los equipos que no han disputado todo el año en Primera. Sin embargo, entre los que sí lo han hecho, los tres últimos serían Sporting de Gijón, Racing de Santander y Real Valladolid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: